jueves, 8 de julio de 2010

NUESTRO INGENIO TIENE UN PRECIO...

El trabajo artesanal ... tiene un precio.


He tenido una seria reflexión conmigo misma al respecto. Vereis, como estoy metida en el rollo de las manualidades.... todo empezó como un hobby (y descubría así algo que me gusta y se me da bien), y de echo lo sigue siendo, solo que he depurado mi técnica, tengo cosas más elaboradas, y algunas personas las lucen, bien porque se las he regalado, o porque me las han comprado. Bueno, la cuestión es que como ahora tengo más tiempo para estas cosas, pues voy haciendo más cosillas por puro placer en realidad. Total, como os decía, en este mundillo si echais un ojito en la blogosfera hay montones de páginas de chicas (en su mayoría son mujeres) que hacer maravillas, pero para centrarnos, mi área es el trabajo en fieltro. Y sí, muchas en su mayoría también lo venden, algunas ponen precio, otras no (como yo) y he aquí la cuestión...me cuesta poner un precio a lo que hago.

Si solo cuento los materiales, en realidad se reduce a muy poco, pero es el tiempo en elaborar las cosas lo que encarece el producto. Y la originalidad, y hasta podría decir la exclusividad. De otras artesanas de este estilo, me quedo maravillada de las cosas tan bonitas que hacen, muchas de alguna u otra forma han conseguido tener clientela (tiendas que se han interesado en sus creaciones o gente que les ha comprado desde su propia página, o como suele pasar, del boca a boca y de conocidos).

Y bueno, la cuestión es que cuánto es el precio justo en estos casos? he visto cosas muy bonitas a precios estratosféricos (un broche o colgante de fieltro, por 25 euros por ejemplo, me parece una pasada, aunque ciertamente el broche en cuestión pueda ser una cucada), otras a precios mas asequibles, y otras a precios que tal vez podría ser menos porque se nota que le falta estar un poco más elaborado. La ley de la oferta y la demanda....supongo que también rige eso, no?

No sé.... hace unos días por ejemplo, le mostré a una amiga unas muñequitas que hice (ya os enseñaré una fotillo), y le gustó mucho. Y con toda su buena intención hizo que se la enseñara a otras personas por si alguna estaba interesada (aunque en ese momento no pensé en hacer ninguna "venta"). La cuestión es que sí, hubo alguien interesado y me preguntó el precio. Caray, yo dije 7 euros, y la persona en cuestión no tardó ni dos segundos en sacar el dinero. Bien, pensé. Pero mi amiga por lo bajini me comentó que le parecía un precio muy caro (que así de pronto, tal vez lo podía parecer). Dos horas de trabajo, el gusto en hacerlo, la imaginación, el cuidado en que estuviera bien hecho... no me dió tiempo a decírle todo esto. Comentandolo con otra amiga, me dijo "hum... debería costar más, ¿o el tiempo que le dedicas a esto sino, cuánto vale?". Hay por dios! que diléma! aunque ella que también hace otro tipo de artesanías, me dió su visión mas objetiva. "Tu pon el precio que te parezca, aunque por menos de X no lo pongas, y el que quiera te lo comprará, sea el precio que pongas". Sin ser abusones, entiendase. Así que he meditado.... ¿cuánto sería mi precio justo? pues bien, he pensado que no menos de 8 euros será mi precio justo. Y si están mas elaboradas, 10. Aunque por internet vea que muñequitas del estilo oscilan entre 12 y 20 euros.

En fin chicos, espero no haberos aburrido con este tema pero por algún lado tenía que soltarlo, jejeje. Y es que en realidad, como me dijo la mujer que me compró el broche "Todos trabajamos por dinero", aunque en realidad sea mas bien, que nuestro trabajo tiene un precio (jejeje... que en mi caso es un hobby mas bien).


10 comentarios:

Calvarian dijo...

El tiempo vale dinero. Tu tienes que calcular lo que vale. Si dices que tardas dos horitas en hacer una muñequita, 8 euros no me parece caro ni mucho menos. Leches!!! que son dos horas. NI 10 ni 12 me parecerían caros pero bueno igual luego no los vendes.
Tu verás, 8 me parece bien jejeje

Esperando el muñequito calvo y soltero, con cara de limón podrido ...jajajaja

Bésix

Tesa dijo...

Nena, pon fotos con los precios, quien sabe si el blog puede servir para que te conviertas en una gran empresaria de venta por internet. Por algo se empieza...
:)

Winnie dijo...

Pues tu tiempo es oro y tú mejor que nadie sabes lo que te cuesta hacerlo....A mi los precios que estás diciendo me parecen muy buenos (y si acaso baratos) Pon fotos y enseñanos "tus labores" que tengo ganas de verlo. Besitos Oli

anapedraza dijo...

¡Muy buenas!

7 EUROS ES UN REGALO.

El problema de las manualidades, o de la artesanía, es que se valora como algo industrial, no artesanal, y nos confunde en el precio.

Mi madre borda a la lagarterana. No habrá más de 100 personas en el mundo que lo hagan como debe ser. Es pura artesanía, y se vende a precios ridículos.

Ahora, si eres famoso, entonces, hasta un mojón mal echado valdrá una fortuna.

¡Un besazo!

Miguel

Olivia dijo...

cALVARIAN: Calcular en este caso se me da fatal, jejeje, pero esta bien tener una idea para saber dar un precio "justo", ah! muñequito calvo gruñon en marcha! jajaja. Besos!

TESA: Si que tengo mi página de esto, solo que lo hice independiente para no mezclar mis cosillas, con las manualidades. Ya pondré un enlace, jejeje, y precios, sí...me aventuraré a valorarlos, besos guapa!

WINNIE: Como digo, no lo hago por dinero en sí, pero ya puestos si a alguien le interesa es verdad que hay que darle un valor monetario, y cierto es, que mi tiempo y mimo en esto no tiene precio, jajaja. no bueno, sí lo puede tener, en ello estoy guapa. Sip, ya lo vereis.

MIGUEL: Yo recién he aprendido a valorar las artesanías por esta afición, también me parecía escandaloso qeu cobraran una barbaridad por cositas pequeñas o que no parecen difíciles ni de hacer, pero cierto que hay cosas únicas, y pocas personas que las sepan (y quieran) hacer. Un besitoooo!

Maria Chucena dijo...

Mi vecina tb hace cositas de fieltro y las vende en el hospital donde trabaja. No es caro Flor. Yo veo el tiempo y esmero que pone ella en cada una y lo vale.
Y otra cosa...nunca aburres.
Besitos

Maria Chucena dijo...

Por cierto...yo ando metida en decorar tejas jeje. Mola!!
Me relaja, me entretiene y si oyes buena música a la vez...ufff!!
Genial

Olivia dijo...

Maria chucena: Gracias guapi, :-). Y lo de las tejas, como es?? has de poner alguna fotillo en algún lugar donde lo pueda ver, eh? ;-) Besotes!!

Fernando Gili dijo...

Mi querida amiga, yo hubo un tiempo en que era ingeniero de sistemas (una especie de informático) pero todas mis amistades (e incluso las amistades de mis amistades) me conocían como "el informático gilipollas" (sin mas). Así pues me pase mas de 10 años arreglando por la cara los ordenadores de mis amigos y de los amigos de mis amigos sin cobrar un duro ni saber de PCs. Un día en una tienda vi una camiseta que decía "NO pienso arreglar tu ordenador". Me compré media docena, de todos los colores.
Desde entonces puede que mi look sea un poco repetitivo pero al menos ahora solo trabajo cuando cobro.
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Anónimo dijo...

Deberías hacer también una página en Facebook. El enlace que te puse, el de grusmitilda, lo saqué de su página de facebook, donde tienen los precios de todo, sólo que ahí ha funcionado mucho el boca a boca, porque son de Granada, y me lo recomendó una amiga que tengo de Granada...aunque yo no me he decidido a camprar nada. Claro, que ellos se dedican a los broches y tu especialidad parece ser las muñequitas.
Tanis